ENTREVISTA MONIKA KOWALSKA

monika-kowalska
Tras una rubia melena , una mirada penetrante y una radiante sonrisa se encuentra Monika Kowalska , una de esas personas con las que conectas al instante , inteligente , cercana , llena de energía y gran amante del deporte , el cual practica con asiduidad (windsurf, padel, esquí, crossfit ,....) .


Nacida en Polonia , se haya felizmente afincada en España , desde hace más de 12 años , donde ha desarrollado su carrera interpretativa .

Monika ha ido quemando etapas en su carrera , empezando por el teatro con la obra se infiel y no mires con quien , realizó varios cortos antes de dar el salto a la TV donde ha trabajado en diversas series para finalmente dar el salto a la gran pantalla , repasemos un poco su trayectoria .

Empezó por la serie juvenil HKM (Hablan Kantan Mienten  ) , de cuatro , donde interpretaba a una chica rusa , Maite un personaje muy cómico .

La serie que la encumbró a la fama fue sin duda Doctor Mateo , donde interpretó a Ilsa , una inmigrante polaca , se dedicaba a limpiar la consulta del doctor Mateo y a sacarle de quicio , su personaje era bastante borde , fumaba como una carretera y era inmune a los efectos del vodka  , su última intervención en teleserie fue en Hospital Central .

El 2015 es el año de Monika , pues podremos ver sus dos primeros trabajos en la gran pantalla .


carteles-el-destierro-y-la-puerta-abierta
La puerta abierta , de Marina Serezesky , donde comparte cartel con Carmen Machi y Asier Etxendia , una tragicomedia centrada en el mundo de la prostitución .

El destierro , de Arturo Ruiz , una dura historia ambientada en la guerra civil española , donde interpretaba una superviviente brigadista que vive secuestrada en un búnker junto a sus dos enemigos .
Los personajes están dominados por la soledad, el miedo y el egoísmo , donde la crueldad y los conflictos iniciales darán lugar a acercamientos que desembocarán en grandes y fieles uniones .
Monika está especialmente orgullosa del gran resultado de este trabajo  “ha sido un viaje lleno de emociones y retos. Ha sido una entrega y un aprendizaje, pero sobre todo ha sido el gran disfrute y la ilusión que vivimos los actores y el equipo desde los ensayos durante los diez meses de largo rodaje”. 


monika-kowalska-el-destierro
1.Hace 12 años dejaste Polonia para afincarte en nuestro país y empezar aquí tu carrera como actriz ¿Qué te atrajo de España ?

Al terminar mi selectividad con 18 años cogí una gran maleta y me fui a la aventura de conocer otros mundos y otras formas de vivir fuera de mis queridos bosques de Polonia. Primero pasé por Nueva York, después por Pittsburgh donde mejoré (notablemente) mi inglés y desde allí se dieron unas circunstancias muy propicias para viajar a España. Aquí estudié arte dramático y empecé mi camino en el mundo de interpretación. 

2. Para que nuestros lectores te conozcan un poco más ¿Cómo te definirías?

Soy trabajadora, apasionada, incansable, cercana, algo hipocondríaca, meticulosa, tozuda, arriesgada y persistente.

3. ¿Cómo es un día en la vida de Monika ?

Si no estoy rodando o preparando un nuevo personaje estoy haciendo talleres actorales, estudio idiomas, hago deporte, escribo, leo y por supuesto estoy dedicando el tiempo a mi familia y mis amigos.


moinka-kowalska
4. Eres una mujer muy deportista practicas windsurf ,padel,.... y crossfit ¿Puedes explicarnos qué es el crossfit y como empezaste a practicar esta disciplina ?

Crossfit lo compararía con un entrenamiento militar pero para un público más general. En el pasado era un ejercicio propio de los marines, bomberos o soldados, su alta intensidad permite quemar grasa pasadas muchas horas después del entrenamiento. Es un movimiento funcional y para entrenar se utiliza tu propio cuerpo, balones medicinales, kettlebells, combas, cajones, remo… Lo qué me encanta es que cada día hay una rutina diferente y no te aburres nunca. 
Empecé porque me estaba preparando para hacer de brigadista en la película El Destierro y pensé que ese deporte que me podría ayudar para construir mi personaje, así que me apunté de prueba un tiempo y me volví adicta, además viendo como mejoraba mi cuerpo y mi rendimiento decidí seguir practicando ese deporte. También influyó un desnudo que tenía que hacer en esa película, una motivación más para ponerme en forma. 

5) ¿En qué momento decidiste ser actriz?

No recuerdo un momento concreto, pero desde adolescente ensayaba las escenas escritas de un gran clásico polaco “Pan Tadeusz” (Don Tadeo), las repetía una y otra vez en frente de un espejo en casa porque soñaba ser un personaje llamado Zoska. El día que hicieron casting para trasladar ese libro a gran pantalla mis padres me llevaron a Varsovia para participar en él, tenía 15 años. La paradoja es que en mi primer largometraje de protagonista en España mi personaje también se llama Zoska… un detalle que me ha hecho mucha ilusión.

6) Has trabajado en teatro , Tv y cine ¿Donde te has encontrado más cómoda ?

Me quedo simplemente con poder trabajar preparando nuevos personajes sea para el cine, teatro o televisión. Las tres formas de trabajar y sus ritmos son muy diferentes pero con las tres me siento cómoda, me hacen mucha ilusión y las disfruto un montón.


7) En tus papeles tanto en Tv como en Cine , haces de Rusa o Polaca ¿ Tienes miedo a que te encasillen en este tipo de papeles ?

Me han confiado personajes de características muy diferentes hasta ahora. El hecho de ser eslava me da mucho juego y lo convierto en una ventaja y no un hándicap así que no tengo miedo.


MONIKA-KOWALSKA-seductora
8) Empezaste en el mundo de las series con HKM , ¿Háblanos de tu experiencia en esta serie ?

En la serie HKM de Cuatro nos estrenamos muchos actores jóvenes. Arrancar un proyecto desde el principio fue una experiencia maravillosa, hicimos muchos lazos de amistad entre los actores y el equipo, el ambiente fue de lo más agradable, aprendimos mucho a lo largo de todos los capítulos… y sobre todo nos reímos un montón. 

9) El personaje que te hizo popular fue el de Ilsa en Dr. Mateo ¿Hablanos de Ilsa ?

Ilsa era una buena pieza, una asistenta polaca que bebía vodka y fumaba como una chimenea. Los proverbios y dichos de su pueblo que traducía a español dejaban perplejo a cualquiera. Haciendo un buen tándem con Santiago (Gorka Oxtoa) le sacaba de quicio al Doctor Mateo (Gonzalo de Castro). Ilsa fue un personaje muy querido por el público que me mostraba mucho cariño.

10) En 2015 se estrenarán tus dos primeras películas ¿ Estarás emocionada ?

Sí, la verdad que tengo muchas ganas de ver las dos películas, ha sido una gran oportunidad y placer poder interpretar papeles tan distintos.

11) Hablemos de EL DESTIERRO donde tienes tu primer papel protagonista ¿ Qué puedes explicarnos de esta película y tu personaje ?

Teo está destinado a un minúsculo fortín de vigilancia, ubicado en un frio e inhóspito paraje donde conoce a su nuevo compañero Silverio con quien debe convivir seis largos meses. El frágil equilibrio que aún sostiene la convivencia de estos dos hombres se rompe con la llegada de mi personaje, Zoska, una brigadista que Silverio encuentra moribunda cerca de refugio. Zoska entra en sus vidas y produce cambios y desafíos tan grandes, que es capaz de poner en peligro su supervivencia... 
monika-kowalska-alegre
12) Por lo que conozco de EL DESTIERRO , me da la sensación que el rodaje ha tenido que ser duro ¿Cómo fue el rodaje y como te has llevado con tus compañeros de rodaje ?

El rodaje ha ido muy bien, nos ha acompañado mucha suerte para no decir verdaderos milagros. Hemos rodado durante cuatro estaciones del año y la parte más dura físicamente ha sido la de invierno, donde el frío y las increíbles nevadas en los montes de Las Navas del Marqués nos dificultaban mucho nuestro trabajo en exteriores, aunque la verdad es que yo estaba feliz con esos copos blancos de nieve que me recordaban a mi infancia en Polonia. La parte más dura emocionalmente para mí fue la de verano, ya que en pleno rodaje perdí a un ser querido y como no pude parar el rodaje decidí dedicarle a esa persona muchas de mis secuencias… los compañeros me apoyaron muchísimo y creo que a lo largo de los meses hemos formado una gran familia de Destierro. 

13 ) Tu segunda película LA PUERTA ABIERTA tu papel es secundario , tu personaje es Masha una drogadicta ¿ Ha tenido que ser difícil interpretar un papel tan duro ?

Masha no puede ya con su propia vida, ni mucho menos con la de su pequeña hija Lyuba.
Ese personaje ha sido lo más lejano de mí misma que he hecho hasta ahora, investigué mucho sus circunstancias y su estado, busqué referentes, ensayé de muchas maneras para encontrar una energía y una forma adecuada… también no dudé en pedir ayuda a mucha gente para poder entenderla y en ningún momento juzgarla. Ha sido un personaje difícil pero muy enriquecedor… cuando llegué a plató allí ya me lancé al precipicio interpretativo confiando en que el trabajo previo que hice se hubiese interiorizado en mi cuerpo y me diese lo que necesitaba. 

14) A lo largo de tu carrera has trabajado con grande actores como Carmen Machi, Asier Etxendia o Gonzalo de Castro ¿Cómo es trabajar con estos grandes actores?

Todos ellos son grandes artistas y unas personas amables, generosas y cercanas. Ha sido un placer compartir secuencias y aprender de ellos.


monika-kowalska-elegancia
15) De todos los papeles que has hecho ¿Con cuál has disfrutado más ?

He disfrutado de cada personaje, pero la que más destacaría es mi primer papel protagonista en El Destierro. 

16) Eres una mujer polifacética , se de buena tinta que has estas escribiendo un guión cinematográfico LA CORBATA ¿ Qué puedes contarnos y si llega a buen puerto piensas dirigirla también ?

La Corbata es un cortometraje, una dramedia que voy a producir en breve con Kowalski Producciones. A parte de interpretar, me he lanzado a escribir y producir. En este primer proyecto propio me gustaría contar con un director español que me parece idóneo para este trabajo, pero si eso no fuese posible por cualquier razón, lo voy a dirigir yo. 
De todas formas en el futuro cercano dirigiré también porque lo que realmente creo es que hay que crear tus propias oportunidades y arriesgarse y no esperarlas sentado en el sofá de tu casa. Y si sale mal… lo haré otra vez, quizás irá mejor.

17) Háblanos del futuro ¿Qué proyectos tienes ?

Tengo entre las manos un bonito guión con un papel protagonista de una película cine del cual no puedo decir mucho más por ahora pero me gusta mucho la historia y la calidad del proyecto. A parte seguiré con cortometrajes y espero que aparezcan más historias para interpretar y contar.


Un beso a todos los seguidores del blog DE PELICULA
MONIKA KOWALSKA

0 comentarios:

Gracias por tu comentario :)